FRACTURAS

Generalidades acerca de las fracturas

Las fracturas en los niños son muy diferentes a las de los adultos y deben ser tratadas por Traumatólogos y Ortopedistas Pediátricos. Salvo en centros y hospitales de atención exclusivamente infantil, no hay especialistas en traumatología infantil en las guardias. Por lo tanto lo habitual es que inicialmente lo vea un traumatólogo general de adultos y lo deriven para su tratamiento al especialista infantil.
La mayoría de las facturas pueden ser tratadas mediante reducciones sin cirugía y yesos. Las fracturas de los huesos largos en niños mayores de 5 o 6 años suelen ser tratadas quirúrgicamente..

¿Cuál es la urgencia al tratar una fractura?

Las situaciones de urgencia son tres: 1 la lesión de una arteria o vena que pueda generar sangrado y un bloqueo de la circulación. 2 La lesión de un nervio que pueda ocasionar un trastorno de la movilidad o de la sensibilidad y 3 Las fracturas expuestas. Todas las fracturas deben ser inmovilizadas correctamente para calmar el dolor, evitar daños de partes blandas y evitar que el edema post traumático pueda ocluir la circulación.


Nunca debe llevarse a quirófano un niño que no tiene sus análisis prequirúrgicos completos y el ayuno correspondiente de 8 hs. La reducción de la fractura (con o sin cirugía) puede posponerse 48 o 72 hs sin inconvenientes.

¿Cuales son las fracturas más frecuentes?

Las fracturas de muñeca se encuentran entre las más comunes y las fracturas de codo son muy frecuentes entre 5 y 8 años de edad. En los chicos más grandes se agregan las fracturas de huesos largos que frecuentemente son de resolución quirúrgica.

¿Las fracturas pueden dañar los cartílagos de crecimiento?

A diferencia de los adultos que no presentan cartílagos de crecimiento, en los niños las fracturas pueden producir lesiones de esos cartílagos y como consecuencia de las mismas se pueden presentar desviaciones de los huesos fracturados. Por esa razón es importante que los pacientes sean controlados durante por lo menos 1 año luego de la fractura.

¿Cómo se tratan las fracturas en los niños?

Cada fractura va a tener un tratamiento adecuado al hueso fracturado, la edad del niño, el tipo de fractura y la presencia o no de complicaciones.
Los métodos son muy variados, desde inmovilización con yeso en las que no tienen desplazamiento, FOTO X1, reducción bajo anestesia más yeso en aquellas que se desplazaron y se agregan diversos métodos de estabilización que comprenden clavijas, clavos, placas y tornillos, etc.
Lo importante es decidir cuál es el procedimiento más adecuado para cada fractura.

Powered by