PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

¿A qué edad debería hacerse la primera consulta?

Siempre que el pediatra lo indique, o cuando el niño deje los pañales.

¿Es normal que a mi niño le duelan las articulaciones?

Si es parte del crecimiento, es normal. Si es muy frecuente conviene consultar.

"Se despierta por las noches con dolor de piernas"

Es sumamente frecuente que los chicos pequeños entre los 3 y los 6 años se despierten por las noches llorando por dolor de piernas. A veces también suelen quejarse de dolores durante las tardes, a última hora. En general coincide con los días de mayor actividad física y se presentan por épocas, en forma intermitente.

La mayoría de las veces ceden con unos masajes (pues pueden deberse a contracturas musculares), o eventualmente con un analgésico.

La consulta con el Ortopedista Infantil está destinada a descartar otras causas de dolor que pueda presentar el niño y que merezcan ser tratadas en forma específica.

Ver: “Dolores Nocturnos”

"Dolor en la rodilla durante la práctica de actividades físicas"

Algunos chicos presentan dolor en la parte inferior de la rodilla y señalan un “bulto” en la región inmediatamente por debajo de la rótula, sobre la tibia, que duele a la palpación. Es frecuente la sintomatología dolorosa durante o inmediatamente después de la práctica de deportes y algunas veces los obliga suspender sus actividades. Es probable que esto se deba a una Ostecondritis de la Tuberosidad anterior de la Tibia, (T.A.T.).

Ver: Enfermedad de Osgood Schlatter.

"Cuando hace actividades físicas le duelen los talones"

El dolor de talones es un síntoma frecuente cuando los chicos hacen deportes.

Característicamente, duele en forma intermitente, alternando períodos de dolor intenso y casi a diario, con épocas asintomáticas.

La enfermedad de Sever, u osteocondritis del calcáneo es la causa más frecuente.

Ver: Osteocondritis del calcáneo. Enfermedad de Sever.

"Desde que comenzó a caminar desvía los pies hacia adentro"

La marcha intrarrotada o en rotación interna es aquella en la que el niño camina apoyando el pie en una posición de rotación desviando las puntas de los pies hacia la línea media, o hacia adentro. En general se trata de un defecto del patrón de marcha de origen postural (de ahí el nombre de “Trastornos Posturales”), que requerirán una modificación de los hábitos del niño, a los que se les deberá instruir en cuidado de las posturas.

Ver: “Trastornos Posturales”

"Camina en 10 y 10"

La marcha en rotación externa es consecuencia de la adopción de una especial costumbre muy difícil de erradicar en los niños, de sentarse en “W”.

En general es un problema de tipo estético y salvo el cambio de hábitos no es necesario tratar.

Ver: “Trastornos Posturales”.

"Deforma los zapatos y las zapatillas hacia adentro"

Este es un motivo de consulta frecuente. Más allá de tratar de que el niño use un calzado adecuado de buena calidad, a veces es necesario agregar al mismo unos realces o una plantilla, para alinear el pie y evitar la deformación del calzado.

Ver: “Pie Plano”.

"Se le chocan las rodillas"

El genu valgum o genu valgo o “pata de catre”, es la consulta más frecuente de nuestra especialidad. El tratamiento es sencillo y debe implementarse a partir del abandono del pañal. Es posible tratar esta alteración con plantillas, que el niño incluirá en su calzado habitual. Es importante que el mismo sea adecuado a las actividades del niño y que lo use con frecuencia durante los meses de marzo a diciembre.

Ver: “Genu Valgum”.

"Camina encorvado, como cargado de hombros"

La postura del tronco está muy ligada a la personalidad de cada persona. Los chicos tímidos suelen tener una postura inadecuada, y es habitual que se paren con los hombros hacia adelante, con una marcada incurvación de la parte alta de la columna, la columna dorsal, postura que se repite en la posición sentada.

El examen médico y radiológico descartará patologías de la columna vertebral, tales como el Dorso curvo del Adolescente y el ortopedista deberá indicar la corrección del esquema o  reflejo postural mediante métodos Kinésicos o gimnasia específica.

El tratamiento debe ser acompañado por un incremento de las actividades físicas y deportivas.

Powered by