Imprimir

Genu Valgum o “Pata de Catre”

¿Que es el Genu Valgum?

El genu valgum, es llamado comúnmente “pata de catre”. Es una alteración postural de los miembros inferiores sumamente frecuente, que se observa en los niños pequeños y que consiste en una desviación de las rodillas hacia abajo, en la que se “juntan” las rodillas y se “separan” los tobillos. Se considera normal en el niño pequeño,y en general debería ir corrigiendo espontáneamente a partir de los tres años de edad, pero en la práctica esto no siempre sucede así, y cuando se abandona el uso del pañal, puede comenzar a tratarse en los casos en que no ha habido una mejoría espontánea.

Desvío de los Talones

El Genu Valgum se acompaña habitualmente de una tendencia a la pronación de los pies. Esta pronación consiste en una desviación de los talones, que se “vuelcan” hacia adentro, produciendo un aplanamiento del arco del pie y causando una deformación del calzado también hacia adentro.


Siempre que exista un genu valgum, debe solicitarse un examen ortopédico a un especialista en Ortopedia y Traumatología Infantil, quien descartará la presencia de patologías asociadas y determinará la necesidad o no de tratar al niño. Con este examen se determinará si el niño tiene un genu valgum “fisiológico”, que es el que se presenta como una desviación temporaria habitual en el desarrollo del niño, o “Patológico”, es decir secundario o producido por algún factor que debe ser tratado específicamente.

Tipos de Genu Valgum

El genu valgum “fisiológico”, es decir el que se presenta como una proceso habitual en el desarrollo del niño es siempre armónico y simétrico. Ambas piernas tienen el mismo grado de desviación. Está casi siempre presente en el niño a la edad de abandono del pañal, donde se hace frecuentemente mas evidente. La pérdida de esa simetría obliga a estudiar al niño en busca de causas determinantes que deban ser tratadas para lograr la corrección del eje de las piernas. Uno de los factores que impiden la corrección espontánea es el sobrepeso.


El genu valgum “patológico”, suele no ser simétrico, no es siempre armónico, y no sólo puede no mejorar espontáneamente, sino que puede ir aumentando progresivamente con el tiempo.
Tratamiento.
Existen diferentes tratamientos para el genu valgum, dependiendo de que éste sea fisiológico o secundario.
En el genu valgum “Fisiológico” es importante controlar el peso del niño y su relación con la talla. Algunos chicos presentan un peso algo elevado para su edad, pero en relación a su talla, (altura en cm), pueden estar en el peso adecuado. Viceversa, un chico puede tener un peso relativamente bajo para su edad, pero en relación a su altura estar excedido. El exceso de peso debe ser controlado si queremos tener éxito en el tratamiento.

Tratamiento del Genu Valgum

El tratamiento se realiza mediante el uso de plantillas, las que tendrán unos realces que se adecúan a la edad, tamaño y calzado del niño. Estas plantillas pueden ser usadas dentro del calzado habitual de uso diario, zapatos o zapatillas, y deben ser utilizadas permanentemente. Es importante que el niño no se descalce al llegar a su casa, porque se pierden así muchas horas diarias de utilización de las plantillas.

preguntele2